La Revista Energética ha dedicado un artículo a ODF Energía en su edición de octubre. En ésta se trata el exitoso caso del Banco Popular gracias a la implantación de un sistema de telemedida y control por parte de ODF Energía.
Estos avances han sido motivados por la idea de ahorro en costes, pero han tenido más resultados positivos como el ahorro de un 25% del consumo energético o la reducción de avisos de mantenimiento, entre otros.
Desde 2015 se está implantando en las nuevas sucursales del Banco Popular, o en aquellas existentes que sufran una reforma integral, un cuadro electroinmótico EME-BOX. Este cuadro recoge las capacidades de cuadro eléctrico de baja tensión junto con las de telemedida y control a partir de tecnologías de última generación, mejorando los costes y aportando mayor protección de la inversión, pues son programables y reutilizables.
Gracias a la consola centralizada Inmotibank, el Banco Popular puede controlar todos sus circuitos, verificar el ahorro energético, controlar los sistemas de iluminación y climatización, o predecir su facturación energética entre otras.
La aplicación de políticas de ahorro, eficiencia y confort hacen más fácil la automatización de los circuitos, sistemas y funcionalidades, evitando las ineficiencias que producen la intervención humana y la dificultad del control de un conjunto retail de amplia dispersión.
ODF Energía basa este proyecto en un Iniciativa Rems, que engloba tecnologías, productos y servicios en torno al confort, ahorro y eficiencia en el entorno retail. Estos proyectos tienen un retorno de la inversión a corto plazo gracias a los ahorros obtenidos tanto en la demanda como en los costes de mantenimiento.
ODF Energía se encarga de la ingeniería y además, supervisa todos los factores para la viabilidad del proyecto.